Qué pasaría si pudiéramos juntar a los estereotipos de guerreros más grandes de la historia y los pusieras a todos en la misma habitación solo por placer…? Eso es For honor…

Desde la última vez que jugaste a darle de comer hormigas a tu lagartija de jardín o la última vez que viste a tu perro perseguir al gato del vecino. De esas ansias locas parte curiosidad parte coliseo romano nace este mundo… un mundo loco en donde no importa el “porqué” sino más bien el “qué pasaría si…”

Desde esta premisa sin sentido nace For Honor.

Una de Caballeros, Vikingos y Samurais

Historia y Campaña

.

.

For honor tiene campaña pero esta es más bien una sucesión de situaciones forzadas que servirán de tutorial para ir agarrando la mano al juego y sus mecánicas. Básicamente vas probando un puñado de luchadores que te forzaran a irte familiarizando con las mecánicas del combate y como estas cambian conforme vamos experimentando las ventajas y debilidades de cada personaje en el juego. Ah, si… la historia.. Bueno básicamente en algún mundo paralelo estas 3 facciones conviven contemporáneamente… al parecer un cataclismo crea una especie de Pangea  donde quedan estas 3 facciones atrapadas… obviamente los recursos son escasos así que las 3 pelean a muerte por sobrevivir.. pero después de cientos de años se empiezan a cansar de cortarse las cabezas y parece que la paz es posible. Ahí aparece Apollyon personaje central de la historia… Como buen aspirante a la diosa de la guerra ella no está contenta con esto y  solo quiere ver el mundo arder, por ello se las arregla para seguir creando discordia entre ellos mientras lleva a cabo sus planes de guerra eterna.  En fin armando puterio medieval que va…

Hasta aquí les contare de la historia y no esperen un guion brillante ni nada por el estilo… la campaña se divide en 3 partes una para cada clan y en total tendremos una 18 misiones a puro combate… si bien la campaña se esfuerza por ponernos en momentos épico permanentemente no siempre lo consigue volviéndose al final de la misma algo repetitiva pero no menos divertida… al fin y al cabo realmente la campaña es lo mas secundario del juego… Si estaban pensando en for honor como un juego de aventuras, o que tenga algún trasfondo de historia de peso…olvidenlo no es el juego que andan buscando…

Como y que es FOR HONOR

.

.

Para empezar FOR HONOR es único en su especie… es un juego en 3ra persona de lucha, que por momentos se siente un Souls Calibur, por momentos un Destiny Warriors para a la final rematarlo con unos combos y ejecuciones a lo Mortal Kombat…  Así de único es For honor.

Básicamente tenemos que centrarnos en que es un juego de lucha, con un sistema de combate bastante simple para aprender pero difícil y profundo para dominar… Lo más recomendable es usar  un joystick  si puede ser uno de Xbox para pc mejor o incluso si compraron el juego por steam se podrá usar sin problemas uno de ps4 ya que esta plataforma soporta el uso este ultimo sin necesidad de instalar controladores ni software de terceros.

.

.

El sistema básico se concentra en 3 cuadrantes objetivos izquierdo derecho y central lo que da como resultado 3 posturas diferentes de combate mitad de cuerpo derecha, izquierda y a la cabeza… dependiendo en que postura este nuestro personaje será el golpe que realice pero es que hay que tener en cuenta que el sistema de bloqueo funciona de la misma manera, mientras estemos por ejemplo en postura alta podremos defender golpes a la cabeza y si ejecutamos un golpe fuerte al mismo tiempo que el oponente podremos no solo defender parando el golpe sino que lo desviaremos lo que hará desconcentrar al oponente  mientras no sufrimos el pequeño daño de la fuerza del mismo y ganamos unos preciosos instantes para asestar un golpe decisivo que puede marcar la diferencia.

.

.

También hay que tener en cuenta que hay movimientos especiales exclusivos de cada luchador  dependiendo de esto mismo algunos pueden ser inbloqueables por lo que en estos casos toca realizar movimientos de esquive (contamos un botón especial para ello)… Pero qué pasa con los personajes que se cubren muy bien o tienen un lindo escudo… bueno como en cualquier otro juego de combate tenemos el glorioso agarre que en este caso es un movimiento que empuja al enemigo rompiéndole la guardia, dándonos un pequeño segundo en el cual podremos asestarle un golpe rápido o volverlo a patear en la dirección que nosotros queramos … Pudiéndolo lanzar a un precipicio del que no va a volver, al piso para propinarle unos espadazos sin que pueda cubrirse  o a unos pinchos del escenario que darán muerte inminente al contrincante…

.

.

Como verán el mayor atractivo del juego reside en el combate en sí. Los encuentros uno contra uno pueden llegar a ser tensos y emocionantes. Debemos estar pendientes de la postura del enemigo para atacar y defendernos. Pero el juego va mucho más allá de la mecánica de “yo te pego y vos me bloqueas”. Como ya dijimos podemos agarrar a los oponentes, lanzarlos, esquivar ataques, hacer fintas, paradas, contraataques, etc. Encima, hay que tener en cuenta los combos (que podemos consultarlos cual MK en un menú de consulta de movimientos) y el modo venganza. Dada la variedad de tácticas y movimientos, derrotar ya solo a un jugador requiere de agilidad, coordinación y un ojo puesto exclusivamente en la cornisa o el saliente más cercano. Es un asunto complicado y exigente, desde ya se los digo. En el caso de encontrarnos con dos o tres contrincantes, o con el equipo enemigo completo, se presentará ante nosotros un problema de reflejos extremo. Tenemos que cambiar de táctica… acordarnos de Goku y atender exclusivamente a los ataques enemigos para pararlos. En el momento en que podemos acceder a nuestra habilidad de venganza (una barrita que se carga al ir bloqueando ataques mientras mas y mas rápido los bloqueamos más rápido se carga), la activamos transformándonos en sayayin y tratamos de contraatacar por si podemos llevarnos a uno por delante para ir debilitando su acometida. Para eso tenemos que tener muy en cuenta las ventajas que podremos desbloquear a medida que avanza la batalla. Así podemos curar a los aliados, lanzar una descarga de flechas, arengar a las tropas, plantar alguna bomba ninja, etc.

Ténganlo por seguro que aunque adquiramos buena destreza a los mandos de For Honor, seguiremos sorprendiéndonos de encontrar jugadores expertos en el combate, jugadores que controlan esta nueva y particular esgrima con total naturalidad, esa clase de personas que se convierten en nuestro némesis (grano en la parte que no da el sol), pero que permanecen intocables casi toda la partida. En esos casos nos da la sensación de estar enfrentándonos a quicktime events vivientes. Este papel suele estar en manos de algún Orochi, una Pacificadora o un Berserker. Son personajes cuya postura no se queda marcada. La dirección de sus ataques y de sus defensas no aparece hasta que los llevan a cabo, por lo que ponen al límite nuestros reflejos. Son monstruos rápidos y sanguinarios que nos aguijonean una y otra vez hasta que caemos rendidos. Es excitante y más cuando en algunas partidas este jugador sos VOS.

.

.

Ojo algunos les gustan otros personajes, como la Valquiria, que cuenta con la distancia que les otorga su lanza, con la agilidad de su arte y un sistema de contraataques rápido y efectivo. O el Justiciero, el más rotundo de los caballeros, que tiene una carga con la que podemos empalar al contrincante o lanzarlo por un precipicio lejano con facilidad (y que debe esquivarse, no bloquearse). Aunque hay 12 guerreros. Son 12 las opciones que tenemos de encontrarnos a gusto, de aprender y de elegir según la situación. Y aunque pareciera que el equilibrio de personajes no será tan pulido como dentro de unos meses (véase caso rainbow 6 seage), por ahora apunta bien.

.

.

Cada vez que entramos en el modo multijugador nos recibirá un mapa de guerra que muestra los territorios en pugna y los controlados por cada facción. A medida que ganamos partidas podemos dedicar “recursos bélicos” a estos territorios en nombre de la facción que consideremos nuestra. Cada vez que ganamos, clavamos nuestra arma en el pobre mapa, y cada cierto tiempo, el mapa refleja los últimos cambios según la asignación general de recursos. Ahora bien, no tengo muy claro qué conseguimos con esto. A día de hoy no hay una relación directa entre nuestros logros y nuestras ganancias en relación a la facción elegida. Parece ser que al final de la temporada habrá regalos para todos los participantes, repartidos según la puntuación de la facción. Pero en lo que respecta al desarrollo diario, el mapa no es más que una distracción. No podemos explorar el mapa y tampoco tiene un significado válido, porque todas las batallas tienen lugar en una lista predefinida de niveles que no tienen que ver con ese mapa.

Modos de Juego

Tenemos básicamente los duelos o peleas a muerte donde competiremos contra la pc o contra humanos en 1vs1 – 2vs2- 3vs3 o 4vs4… al mismo tiempo al mejor de 5 encuentros o al mismo tiempo y en el mismo mapa pudiendo ser ayudados en cualquier momento por alguno de nuestros compañeros que descuide a su contrincante o ya le diera su merecido y se sume a nuestro baile. Los combates solitarios 1vs1 por ejemplo son combates en los que se nos vendrá a la mente esas pelis ponjas donde están los dos samuráis mirándose fijamente sin pestañar midiéndose en su mente probando consecuencia de golpes en sus mentes para que en un segundo se decida el ganador en un intercambio de golpes esquives y bloqueos.

Modo DOMINIO

La estrella del multiplayer sin duda. En este modo Dominio se dejan ver influencias del MOBA y el MUSOU japones. Vamos a tener 3 zonas por capturar y encontraremos unos minions que se aventuran constantemente hacia el centro del mapa donde se arma la gresca y que esperan nuestra ayuda para empujar y ganar terreno contra los minios contrarios y asi capturar ese punto central. También tenemos otras dos pistas de avance laterales en las que poder enfrentarnos en duelos más personales. En el caso de la zona central, la única forma de controlar el asunto es unirse al pogo con la plebe, tratar de distinguir amigo de enemigo mientras esquivamos y atacamos. Es una experiencia confusa, pero la guerra suele serlo.

Este modo nos pide acumular 1000 puntos (mientras mantenemos capturadas las zonas) para superar las líneas enemigas y dar caza a los guerreros restantes, que dejan de poder reaparecer. En el caso de que el enemigo logre aguantar extraordinariamente el embiste y devuelva el golpe con muerte, consigue una nueva oportunidad para contraatacar, recuperando las reapariciones. Esto provoca recuperaciones muy ajustadas en las que los guerreros se dedican a levantarse unos a otros cuando caen en combate. Eso sí, para asegurarnos de que esto no ocurre existe la posibilidad de tirar a los enemigos por precipicios o de realizar ejecuciones, que sirven para poner el punto y final a nuestro contrincante. Son actos rastreros si, pero realizarlos da un subidón de placer y adrenalina pocas veces logrados.

 

Mi guerrero mi mundo…

Una vez terminado el combate obtendremos aparte de la experiencia y el goce un botín de rapiña (loot) . Ya saben una hoja nivel 2 para esa catana que nos hacía falta, un casquito nuevo, una hombrera etc. Todo lo que nos da el juego son partes para customizar nuestros pertrechos guerreros cada uno con stats singulares y mejorables, Ya sabemos que no todo lo que nos caiga nos va a servir por ende podemos descuartizarlo para transformarlo en Hierro. Que es el hierro?. Nada mas y nada menos que la moneda corriente del juego con lo que podremos mejorar nuestros artículos o comprar paquetitos de armas armaduras etc que nos da de todo un poco.. También podemos comprar hierro con moneda real y ponernos esa tela o ese grabado en la armadura que nos hace ver tan a la moda. Básicamente usa el mismo sistema de Rainbow six Siege por lo que los que estén familiarizado con el sabrán de que va el asunto… Es el mismo modelo de negocio.. tanto asi que todo lo que en un futuro se agregue al juego podrá conseguirse jugando o pagando en efectivo o con pase de temporada.

Apartado técnico

El apartado visual y artístico de For Honor es excelente. El motor Anvil, ya esencial para la casa Ubisoft, vuelve a demostrar su versatilidad y potencia, no solo por el espectáculo técnico que supone el juego, sino también por la capacidad de hacer realidad escenarios tan distintos como los que visitamos luchando. Los diseños de personajes están muy trabajados para tener apariencias únicas, y, sobre todo, reconocibles. En el fragor de la batalla puede ser muy complicado identificar cada elemento que vemos en pantalla, pero en el caso de los personajes, a poco que los hayamos controlado, es fácil saber qué tenemos delante. Además, el sistema de físicas representa fielmente el peso de los cuerpos, y esto es muy importante, dada la kinestesia necesaria para jugar con habilidad. A esto se le suma el apartado sonoro, que destaca por un trabajo excelente en los efectos especiales. Es un título en el que los sonidos, aparte de resultar contundentes y brillantes, se ponen al servicio del jugador para identificar las amenazas. Por otra parte, aunque posiblemente solo podamos recordar una canción de la banda sonora, cumple sin influir mucho nuestra experiencia.

.

.

No todo lo que brilla es oro

Contrariamente y en contra de lo que se puede imaginar, lo peor hasta la fecha viniendo de Bugisoft no son bugs (todavía no encontré ninguno) sino su MATCHMAKING… Pero que el fuerte del juego no es el multi dirán ustedes… Pues si pero que se le va hacer es UBISOFT si bien mejoro bastante en esta entrega no podía dejar sus viejas mañas de mandársela.

EL problema drásticamente radica es que para ahorrarse unos mangos UBI decidió no tener servidores dedicados por lo que optó por que las partidas fueran p2p… esto provoca que el matchmaking sea un caos aveces, aveces te de tiempo de tomarte unos mates con pastaflora con tus cuates miestras encuentra una partida o simplemente a mitad de partida te expulse por supuesta inactividad o se caiga etc… O por lo menos de eso se a quejado gran parte de los jugadores…

Esta fue mi experiencia

Entrando al multi… me percate que abajo te va diciendo el nivel de actividad- alta -media o baja en cada modo … en teoría refleja la cantidad de partidas en curso… empecé el para ver que onda ( y evitar la humillación pública) con partidas contra la ia.., en ese momento me marcaba actividad baja pero igual al toque encontró partida y se sumaron otros jugadores humanos al campo de batalla… Después probé el modo dominio de la misma forma P vs IA,  ahora cuando entre a pvp cuya actividad estaba en MUY ALTA… empezó buscando partidas por los mejores parámetros… osea en mi región, con mi idioma y con mi nivel de personaje… al no encontrar cambió a otras regiones y después a todas las regiones… igual lo empezó hacer con el nivel, cambió a ampliado para terminar en todos los niveles… en fin 5 minutos de espera y nada… al toke Salí y cambié al menú de partida rápida.. en menos de 1 minuto había encontrado partida de Dominio súper nivelada… cosas del demonio.

En síntesis

Tenemos un  juego divertido y único en su especie… su durabilidad dependerá básicamente del contenido que valla dando ubi que desde ya se espera que realice el mismo excelente trabajo de Rainbow Six Siege…

Tiene que mejorar su matchmaking y nivelar todavía a algunos luchadores.

For Honor es un buen juego que nos trae un poco de aire fresco, con sus virtudes y sus pifias claramente no será un juego para todo el mundo pero si es muy muy disfrutable.

Lo que nos espera en un futuro en FOR HONOR

Esperemos sigan afinando el lápiz y corrijan sus falencias. Espero que el análisis les sea de ayuda para orientarlos en como es for honor y si se ajusta a sus gustos o expectativas… Mi recomendación.. busquen información, pregunten , vean gameplay, prueben betas o esperen a algún finde de prueba gratuita que seguro habrá varios… No tomen decisiones apresuradas, el juego siempre estará ahí para que puedan comprarlo, tranquilos no se va agotar

Por mi parte a cumplido con lo prometido… Siempre puede ser mejor por ahora para mi es un juego de un 8. Falta ver todo el contenido extra y soporte que UBI a prometido para este gran titulo.

ACTUALIZACIÓN DE ESTADO:  Mientras editaba este review Ubisoft a lanzado un parche Hot Fix, resolviendo problemas con su Anti-Cheats, Matchmaking, Steam Controller y más… No tuve tiempo de probar si fue efectivo o no… Actualizaré…

Easy AntiCheat

  • FIXED: Updated the error messaging for certain Easy AntiCheat notifications to make them more user friendly
  • FIXED: Error that was incorrectly blocking some players from entering the game

General

  • Steam Controller users will no longer be kicked as inactive (AFK) when providing controller input
  • Addressed bugs in the the shutdown process
  • FIXED: game sometimes storing borderless in the options on shutdown
  • FIXED: game still showing in taskbar after pressing x. When clicked you would see a small window without borders that closes shortly after.
  • Addressed several PC startup/full screen bugs
  • FIXED: game starting in window mode when clicking somewhere else during startup
  • FIXED: game switch display mode twice on startup
  • FIXED: game switching to borderless when ALT+ENTER after previous switch to full screen failed
  • Fixed the caching of settings on game minimization
  • FIXED: Incorrect window positions being stored in options when game is minimized
  • A message will now be displayed on BOOT if Intel GPU driver is below min specs
Comentarios

Posted by Skynet

Miembro co-fundador de la comunidad LPSJ y antiguo miembro competitivo [QuaD]