Nosotros

Pronto en ésta página vas a conocer el grupo de administradores, moderadores y colaboradores del grupo …

Mientras tanto les dejamos un pequeño cuestionario con preguntas frecuentes en el grupo.

Que es una Lan party?

Lan viene de la abreviatura de Local Area Network  osea una red de área Local,

Y party significa fiesta, por lo que sería una Fiesta de redes de área Local. Por eso nos gusta más en inglés, es más corto LAN Party

 

Y en que consta una LanParty?

Una lan party es una fiesta donde varias personas se reúnen con sus computadoras para compartir un grato momento compartiendo archivos (videos música etc.) y por supuesto el plato fuerte los  Video Juegos. Pero no es lo único ya que lo que prima en estas reuniones es la camaradería y las ganas de pasarla bien, así que nunca está demás una rica comida o una buena charla.

Solo se juega en una lan party?

NO, también se organizan charlas temáticas que las dictan los mismos miembros de nuestra comunidad, la última por ejemplo fue de Informática Forense, pero hubo muchas en estos años desde los temas más simples como armado de redes hasta seguridad informática etc.

Es necesario tener una buena pc para ir a una lan?

Y es relativo. Hay jugadores que como tales invierten mucho en sus pcs por lo que hay equipos de gama alta desde un valor aproximado de 15 – 20 mil pesos hasta los 50 mil pesos… / Pero siempre tratamos de buscar juegos que una pc común con prestaciones de gama intermedias pueda correr con tranquilidad y así no excluir a nadie de la diversión!

Es una fiesta solo para informáticos o afines?

NO, es para todo el público, de hecho tenemos estudiante y profesionales en muchas áreas no afines con la informática.

Hay Ingenieros. Arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, profesores de Kendo y aikido, un antropólogo, un oficial del ejército, programadores, analistas, contadores, empresarios y varios informáticos. Como verás una linda ensalada de profesiones y oficios pero con un mismo amor a la tecnología y los video juegos.

 

Donde realizan las Lan Partys?

Actualmente las hacemos casi de manera fija en un quincho grandecito de la casa de uno de los administradores del grupo, pero supimos alquilar salones vecinales, casas de abuelas y tias, garajes grandes y chicos, hasta llegamos a utilizar las aulas de una escuela privada en la noche. Si bien el lugar es algo a tener muy en cuenta a la hora de realizar una lanparty, mientras las ganas sean muchas siempre se consigue algún lugar.

Que días y en que horario se reúnen?

Por cuestiones lógicas tratamos de que sea un día donde la mayoría no trabaje o estudie ya sea un fin de semana o feriado desde la {tarde – noche} hasta la madrugada del otro día…  Últimamente se estuvieron haciendo desde las 20 hs hasta las 6 del dia siguiente.

Como es el ambiente Lan party?

Es como un grupo de amigos pero organizado. Todavía recuerdo mi primera lan… Fue para esta época del año pero allá en el 2000. Fui invitado por un amigo que conocía al grupo. Yo era mucho más joven que ahora, tenía pelo y todo jajaja… digamos unos 15 años. Llegamos en un remis a una unión vecinal donde alquilaban el salón por toda la noche, solo te pedían 2 o 5 pesos por persona para pagar los gastos del alquiler. La verdad llegué medio tímido ya que iba con mi pc y no sabía con qué me encontraría. La sorpresa fue grata, mi primera impresión fue la de un grupo tipo logia moderna ya que todos se conocían y se trataban por seudónimos, pero no llegue a instalar mi pc y ya se acercaron todos los chicos a saludar a presentarse con la mejor onda. Me cayeron muy bien todos, la verdad era un grupo lindo de gente sencilla pero a la vez interesante. Tenían todo los condimentos que buscaba para un grupo, ya que si bien eran todos Geeks y notabas que tenían mucho conocimiento informático  encima, se expresaban de manera humilde y amigable y no tenían peros ni apuros en explicarte con detalle cada duda que me surgiera.

Asi que respondiendo a la pregunta es un ambiente amigable, donde reina el buen humor, la risa, también el debate y la sana competencia. Es un ambiente que te inspira y no te deja aburrir nunca, incentivándote a permanecer  siempre con el espíritu inquieto de la curiosidad y el desarrollo de ideas.

Puede ir cualquiera?

Si siempre estamos abiertos a que se sume gente, claro que por motivos de seguridad se pide que primero se registre en nuestro foro para conocer a la persona ya que los equipos que se alojan en una lan son muy costoso. De igual forma se invita a todo el mundo a participar aunque la edad promedio de los miembros actuales van desde los 16 años hasta los 40 pero la mayoría está arriba de los 20.

De hecho hoy en dia hay varios adolecentes hijos de los miembros mas veteranos que asisten a las lan partys desde muy pequeños.

Se cobra por asistir?

Es totalmente gratuito, pero siempre se pide la colaboración totalmente voluntaria para contribuir a la mantención del lugar los gastos de luz, el dominio de la Web y el hosting.

Con que frecuencia se organiza una juntada LanParty?

Hace algunos años te hubiera respondido “en cualquier momento” pero hoy en dia la mayoría de los organizadores ya estamos mas grandes, la mayoría con hijos, esposa y trabajos. Por lo que tratamos de que en el año organizar 6 oficiales bien planificadas en algún fin de semana largo o donde la mayoría pueda asistir, con torneos, conferencias o temáticas sobre algún estilo de juego. Pero hay mucha gente joven dispuesta a seguir con el precepto de “en cualquier momento” es así que siempre en el grupo se están organizando pequeñas lanes informales para pocas personas y sin mucho tiempo de aviso.

Tienen web?

www.lanpartysj.com

Es la Web oficial, ahí manejamos un blog donde los administradores plasmamos todas las noticias del grupo y las novedades en el mundo de los juegos y la tecnología en general. Publicamos notas propias y noticias internacionales.

Que diferencia hay entre su portal de noticias y los portales especializados en juegos?

La diferencia más notable, más allá de la buena calidad de la información, es que por lo general los canales especializados en video juegos y noticias están pagados por lo general por la misma industria que los genera, por lo que por ahí es media dudosa su intención detrás de ciertas críticas o posturas con el medio que deben analizar o criticar.

Nosotros en cambio lo hacemos por amor al arte y con toda la experiencia de ser OldGamers que prácticamente nacieron con la industria. En pocas palabras nuestros análisis y opiniones son de GAMERS para Gamers, sin pretensiones ni intensiones dudosas alguna…

Estamos orgullosos de muchas veces ganarle a todos los portales en español con alguna que otra primicia ya que las noticas muchas veces la obtenemos de primera mano de las empresas desarrolladora que publican en tiempo real para todo el mundo en sus canales sociales como twiter. Y otras veces nos llegan las noticias por portales importantes en Ingles o Alemán por lo que las traducimos y publicamos antes o al mismo tiempo que los portales importantes de habla hispana. Obviamente con el agregado especial de nuestra opinión como consumidores gamers.

A que se refieren con gamers?

Gamers (jugadores) somos todos los que jugamos a algo, no hace falta que sea de manera profesional o asidua en cualquier juego o plataforma. A las personas que juegan poco sin importar en donde, como por ejemplo algún jueguito de Facebook o en alguna consola de vez en cuando se los denominajugadores casuales. A los gamers que juegan mucho y tienen un perfil de jugador mas intenso y serio, se les llama Gamers Hardcore. Y a los jugadores profesionales que se dedican a algún deporte electrónico se los denomina PRO-GAMERS.

 

También tienen un grupo en Facebook?

Si, con el auge de Facebook decidimos abrir el grupo Lan Partys!…no need explanation sin pensar que se agrandaría tanto.

Hoy contamos con mas de 200 personas reales que participan en la comunidad y más de 40 personas que suelen ir a las lan partys de manera rotativa.

Es una comunidad bastante grande teniendo en cuenta que San Juan no es una provincia con muchos gamers. De igual modo siempre hemos priorizado la calidad humana en los integrantes del grupo sobre la cantidad. Consiguiendo asi que todos nuestros integrantes tengan los mismos ideales y objetivos dentro de la comunidad como el amor a la tecnología y los juegos.

Es un grupo abierto a todos?

Si por supuesto pero antes pedimos que se registren en el foro de la web y se presenten en la comunidad, anunciando sus intenciones para con el grupo con una pequeña presentación personal y anunciando lo que llamamos un Sponsor.

Un sponsor?

Así le decimos al usuario que invita a un amigo o conocido a sumarse al grupo y de alguna manera se hace cargo de la inclusión de este en la comunidad.

Y si es una persona que no conoce a nadie dentro del grupo?

En ese caso, cualquiera de los administradores nos contactamos con esta persona para charlar y conocerlo. Y asi eventualmente cualquiera de los administradores se ofrecerá a ser sponsor del nuevo miembro. Y se le dará acceso a los privilegios de lanero en el foro y la entrada aprobada al grupo de Facebook.

De igual manera no hace falta un sponsor para registrarse y participar en el foro, es totalmente libre y gratuito. Pero por seguridad No permitimos que un usuario registrado desconocido al grupo de las lan partys tenga acceso a la información que se maneja en este tema en particular.

Seguridad?

Si, en el grupo de lan partys hay información sensible de los jugadores y las lanes como nombres, direcciones de los eventos, horarios, fotos y lamentablemente la inseguridad de nuestro país nos hace tener cuidado con quien compartimos esta información.

 

Que es el Foro?

La web está distribuida por el blog que comentaba anteriormente que es puramente de carácter informativo pero también tenemos un Foro donde toda la comunidad de LanParty San Juan se expresa de manera activa y dinámica.

Decidimos crear el foro por una cuestión de orden, ya que si bien Facebook es más cómodo después de varios posteos la información se pierde. En cambio en un foro se mantiene viva y organizada.

El foro es muy rico en información ya que está dividido en temas de interés gamer y de interés general, hay un espacio para avisos clasificados de los mismos miembros y por su puesto el espacio para generar eventos como las lanpartys o juntadas para jugar Airsoft o Paintball y otras muchas cosas más como los apartados de programación, desarrollo de sistemas, reparación de pc, comics, mangas, Peliculas, Coleccionismo o Mis proyectos, lugar donde los usuarios de la comunidad exponen sus proyectos o invenciones y las comparten. Todo es de producción propia de la comunidad y es el espacio donde les brindamos la libertad a los miembros para que aporten todas sus ideas y compartan sus intereses de manera libre y gratuita. Nos encanta poder brindar un espacio que no solo es de esparcimiento sino también de apoyo a ideas innovadoras sanjuaninas y punto de encuentro para compartir vivencias y hobbies en general.

Sin ir mas lejos hace poco algunos chicos del grupo organizaron una compra en el exterior de unas microcomputadoras del tamaño de una tarjeta de crédito llamadas Raspberrys Pi 2, con los que planean varios proyectos de desarrollos como controladoras para  volver a un tv común en un Smart tv muy superior a lo que ofrece el mercado, o aplicarlo al área de la robótica, entre otras varias cosas mas que viene de la mano de divertirse investigar y probar cosas nuevas.

Estas cosas son las que generan las personas de la comunidad que va mas allá de los juegos. Es hermoso ver como la información se retroalimenta con el aporte de todos.

Desde hace cuánto empezaron con este grupo?

Este grupo se inició a mediados de los 90, Recién estaba naciendo toda la tecnología de redes en nuestro país y era realmente una aventura armar una, con cables coaxiales armados a mano muy diferentes a los actuales, que tenían los mil y un problema. Esto planteaba todo un desafío a la vez que era excitante investigar y aprender todo esto que sonaba a tecnología extraterrestre.

Después con el tiempo el grupo de amigos que solo era un puñado se fue haciendo mas grande.

En algún momento a mediados del 2000 surgieron invitaciones para competir en algunas Lanes nacionales. Entonces Se formó un grupo elite de jugadores dentro del mismo grupo. Así nació el QUAD TEAM.

Y así el grupo de las lanes como solíamos llamarlo paso a llamarse “EL QUAD”.

El nombre surgió ya que el término “QUAD” es una unidad de energía equivalente a 1.055 x 1018 julios la cual representa Mucha Energia.

Compitieron a nivel nacional?

Si y con muy buenos resultados, en la ultima gran LAN llamada WAN LAN 09 realizada en el 2009 en la provincia de córdoba en la que pudimos competir de manera profesional, Los sanjuaninos nos trajimos varios premios en primer puesto. En simuladores de turismo carretera nuestro corredor estrella  Innuendo (Gabriel Manzano) trajo el 1er puesto, así como LordClif (Darío Peña) y compañía trajo el 1er puesto en Call of Duty 4 que era el furor de la época. En estrategia Skynet (Esteban Tapia) ganó en Command & Conquers y Zophael (Javier Catalán) con su hermano DCorleone (Carlos Catalán) dieron catedra de Quake 3 Arena y era de esperarse ya que Javier ya había participado en competiciones en Alemania, país al que fue por cuestiones laborales,  termiando rankeado en 3er puesto en los eventos germanos.

Fue una hermosa experiencia, con toda la adrenalina de viajar a otra provincia representando a la propia, a un evento nacional organizado en esa oportunidad en el lujoso hotel Interplaza por 3 dias consecutivos. Había stands de muchas empresas importantes como INTEL o NVIDIA y fue mucha prensa nacional a ver a todos los bichos raros que se juntaban a jugar por 3 dias seguidos.

Fue genial, ni siquiera la histeria del momento por la temida gripe N1h1 que amenazó con postergar dicho evento nos detuvo.

 

Ya no compiten más?

No por desgracia no a nivel profesional por varios motivos. Uno de ellos es que para competir hay que dedicarle mucho tiempo y nuestros trabajos y familia ya no nos lo permite, es algo serio al que hay que dedicarle muchas horas de entrenamiento. Otro tema es el de los sponsors, nosotros nos bancábamos todos los viajes, estadías y aranceles de ingresos a los torneos algo que a largo plazo se hace insostenible sin el apoyo de algún sponsor. Y la última es que hoy en día los niveles de competitividad son altísimos en el mundo, y ya con más de 20 años uno se vuelve lento en respuesta y baja el rendimiento por lo que se dice que uno ya es viejo para cualquier tipo de “e-sport”

 

Es normal los Seudónimos?

Si por lo general se usan nicks ya que al momento de jugar se usa un alter ego virtual que es el que nos representa. Dicho sea de paso hay varia anécdotas muy divertidas respecto a estos ya que muchas veces nos tratábamos tanto tiempo por estos seudónimos que cuando hablábamos a la casa de alguno de los chicos o les tocábamos la puerta y salía un familiar nos dabamos cuenta que no nos acordábamos o no sabíamos el nombre real de nuestro amigo ya que siempre nos tratábamos por el NICK. Jajaja…

Cuáles son sus objetivos como grupo?

Hace algunos meses atrás decidimos reactivar el tema de la comunidad ya que había crecido mucho y veíamos la necesidad de ser más organizados. A la vez que teníamos muchas ganas de abrirnos mas a la comunidad sanjuanina y el mundo y decir hey acá hay un grupo de jugadores experimentados, organizados y entusiastas. Tenemos una hermosa comunidad y queremos compartirla con todos y sobretodo queremos brindar el ambiente propicio para todas aquellas personas que buscan un grupo de juego o esparcimiento digital y creen o no encuentran esa comunidad de pares donde puedan sentirse parte y despuntar el hobby.

Es así que por esto se armó un nuevo grupo de admins, con parte de los viejos y los nuevos integrantes creando un Staff permanente con 6 Administradores que son los referentes de la organización general y 4 colaboradores que se encargan de la moderación en el foro y de dar una mano en todo lo que se necesite.

Y así nació esta nueva etapa de Lan partys SAN JUAN. Creando este nuevo staff que pasó a tener el nombre de KUAD GAMERS haciendo honor al viejo Quad Team pero diferenciando la novedad con el reemplazo de la Q por la K.

Parte de nuestros objetivos fueron:

Crear la página web de LanPartys San Juan con su blog y foro correspondiente, generando una estructura de inclusión para jugadores y tecnófilos en general, brindando noticias e ideas, consultoría y acompañamiento  en desarrollo de otros proyectos personales y zonas de esparcimiento virtual.

Buscar soluciones para el tema infraestructura de las lanpartys. Haciendo que el lugar edilicio sea lo más cómodo posible para el jugador, tratando de acondicionar pintar y poner en condiciones lo que tenemos a la vez que resolvíamos el tema de dar más conectividad para más cantidad de jugadores laneros.

Mantener organizada a toda nuestra comunidad. Tanto el grupo de FB como La web con su blog y su foro. Sin descuidar por supuesto los eventos principales y secundarios.

Y no es poca tarea ya que todos tenemos nuestros trabajos, familia y nuestras vidas. Pero casi siempre con sacrificio y muchas ganas logramos juntarnos debatir problemáticas y trabajar en pos del crecimiento del grupo tratando que nunca se extinga esa llama de entusiasmo y diversión.

Siempre llevamos una lista de actividades y objetivos a cumplir a corto plazo. Como ejemplo si llegamos con los tiempos planificados la próxima lan del 28 de mayo estrenaremos lo que hasta ahora era una sorpresa para todos los players. El equipo de programación del Staff está desarrollando una aplicación única en el mundo y exclusiva por ahora para nuestro grupo. Se trata de una aplicación que administra los rankings de los jugadores y sus historiales de partidas en las lanpartys. De esa manera se incentiva una sana competencia con resultados transparentes y con acceso remoto de la  información desde cualquier dispositivo conectado a internet como una Tablet celular tv o pc con actualizaciones en tiempo real y publicación instantánea en todas nuestras redes sociales y sitios oficiales. NO es poca cosa teniendo en cuenta que es una aplicación pionera diseñada en principio exclusivamente para nuestra comunidad.

 

A que se refieren con eventos principales y secundarios?

Las Lan Partys son nuestros eventos principales pero no es todo. También tenemos eventos secundarios como juntarnos para jugar Airsoft o Paintball. Estos son deporte de juegos de guerra que a los chicos les encanta. Como también juntadas temáticas, para comer un asado, o cualquier otra actividad grupal, sin ir más lejos hace poco organizamos un viaje a mendoza para ir a ver la película Avengers en una sala con pantalla gigante de 4 pisos. También están lo que llamamos minilanes que son las lanes no oficiales que se organizan en poco tiempo para poca gente.

 

Que cantidad de jugadores pueden ir a una lan?

A las lanes oficiales hoy por hoy gracias a una buena inversión en infraestructura, se pudieron adquirir 2 switchs de 16 bocas cada uno con tecnología gigabit asi que estamos en condiciones Fisicas por el lugar y técnicas por la electricidad y la conectividad de brindar lugar para 30 jugadores simultaneos en nuestras lan.

 

 

Es una organización con fines de lucro?

NO para nada, es una organización sin fines de lucro que solo busca incentivar el movimiento y agrupar a todos los tecnófilos y gamers de san juan y alrededores.

Tienen miembros Fuera de San Juan?

Si hay varios chicos de Mendoza, San Luis y Córdoba que eventualmente suelen viajar para participar de las lan partys.

Tienen algún contacto con otra comunidad?

Si de hecho hicimos contacto con una comunidad RUSA que está apoyando el movimiento LAN PARTY y nos pasó información para poder crear el primer servidor gratuito de Batlefield 3 en cuyo.

Hay una persona de bs. As. que organiza lan partys en Bs. As. nos encontró por Facebook y nos contactó para invitar a cualquiera de nuestro grupo que anduviera por aquellos pagos.

Tambien se ha agregado al grupo de FB a un gerente de Latinoamérica de una prestigiosa marca de placas graficas al que invitamos a participar. Más que nada para dar a conocer nuestras actividades.

Como eligen que juegos jugar en una lan party?

Los FPS (first person shooter) son siempre los más preferidos, pero también hay de simuladores de autos, aviones y juegos de estrategia o rol. Antes de una Lan party se ponen diferentes juegos a votación y los mas votados son los que se ponen como juegos fijos en una lan. Ahora con el tema del servidor de battlefield 3 en LAN este se volvió la vedette de las lanpartys pero después de jugar a todo lo votado en las encuestas siempre hay espacio para jugar a cualquier otra cosa.

 

Hay LAN PARTYs para rato?

Es nuestra idea y una de nuestras metas seguir apostando a las lan partys y a que la comunidad que se formó con esta movida siga creciendo

Si bien hoy en dia el auge lo tienen los juegos multijigadores masivos Online, y es más fácil quedarse en casa con las pantuflas y jugar por internet que tener que desarmar la pc eh ir a una lan.

NO es lo mismo, El contacto directo con otros jugadores, sentir sus emociones, compartir experiencias interpersonales reales, a la vez que se hacen amigos que a modo personal me acompañan desde ya hace 15 años de mis 30, es incomparable.

Que les dirían a una persona que tiene ganas de participar pero no se anima?

Les diría que pierdan el miedo, que les brindamos toda la seguridad para que estén en un lugar tranquilo.

Que se van a encontrar con un gran y ameno recibimiento de todos los chicos y se van a sentir incluidos en el grupo en el acto.

Que van a descrubrir una comunidad hermosa de gente que comparte sus mismos gustos y que está dispuesta a aprender y a enseñar un montón de cosas nuevas eh interesantes.

Que se van a divertir con todas las actividades que realizamos a la vez que van a sentirse contenidos en una comunidad dinámica y con mucho feedback, donde las opiniones son escuchadas y la igualdad es la premisa.

Que si buscan un lugar donde siempre hay algo nuevo por saber o un lugar para compartir aportar y sorprenderse, son todos bienvenidos a disfrutarlo!

Comentarios